Zantedeschia aethiopica: La Cala

Un diseño llamativo para introducirse en el mundo de la acuariofília.
Zantedeschia aethiopica cala

La Zantedeschia aethiopica, también conocida como Cala, Cala de Etiopía, Lirio de agua, Alcatráz, Aro de Etiopía, Cartucho, Lirio Cala… es una planta herbácea vivaz que pertenece a la familia de las Aráceas de origen sudafricano.

Conocida en España popularmente como Cala. La Zantedeschia aethiopica, es una de las plantas catalogadas como ‘Plantas de rivera o margen’ en el mundo del estanque. Y aunque de forma ornamental se cultive como planta en maceta por sus vistosas flores, una vez en el jardín encuentra cerca de las húmedas zonas del estanque su espacio ideal.

Como planta no es muy alta, aunque en ocasiones supere fácilmente el metro de altura. Está dotada de un rizoma oblongo, de grandes dimensiones, de donde salen sus hojas largamente pecioladas. Como planta semiacuática, puede ser cultivada en maceta, manteniéndola parcialmente sumergida en agua del estanque en un ambiente de sombra o semisombra.

Normalmente, la Cala (Zantedeschia aethiopica) produce varias flores por planta. Tradicionalmente de color blancas, aunque desde hace varios años es habitual el ver nuevas variedades en las tiendas en una amplia gama de colores.

Estas flores, también utilizadas como flor cortada para ramos, son muy llamativas y algo aromatizadas según la variedad. Se trata de inflorescencias simples, de 4 a 7 centímetros de alto, con un cáliz en forma de embudo y un espádice erecta. Son monoicas.

La Cala (Zantedeschia aethiopica) rebrota cada año ofreciendo sus flores desde principios de la primavera hasta bien entrado el otoño. Es de las que necesita mucha agua cuando está floreciendo, y más bien poca tras acabar la floración.

Aunque como decimos prefiere las áreas húmedas y sombreadas con abundancia de agua en el jardín, la Cala (Zantedeschia aethiopica) requiere suelos bien drenados y el aporte de algo de abono durante su época de floración.

Posts Relacionados

Dejar un comentario