Typha latifolia

Espadaña, anea, puros, bohordo, artibia, espata-ihia, lezka, totora, enea, junco, bayón, bayunco, junco de la pasión, maza de agua…

Entre las plantas de rivera o margen se encuentra la Typha latifolia, planta perenne y rizomatosa que puede alcanzar fácilmente lostres metros de altura. Sus tallos son cilíndricos y sus hojas casi todas basales y lineares.

En cuanto a sus flores son unisexuales dispuestas en un espádice compacto con aspecto de puro. Sus flores femeninas están situadas en su parte inferior, es la parte más ancha y de color oscuro o negro. Las flores masculinas se sitúan en la zona superior que es algo más estrecha y amarillenta, Las dos partes de la inflorescencia aparecen normalmente contiguas y sin dejar espacio entre ellas.

La Typha latifolia pertenece a la familia de las Typhaceas y se le conoce popularmente con nombres como espadaña, anea, puros, bohordo, artibia, espata-ihia, lezka, totora, enea, junco, bayón, bayunco, junco de la pasión, maza de agua…

Esta planta florece en España entre los meses de mayo y agosto. Es fácil encontrarla en casi todo el territorio peninsular en los suelos inundados de las orillas de cursos de agua, charcas y canalizaciones.

En los estanques, pueden plantarse en las orillas de aquellos que por sus dimensiones lo permitan, dado el gran tamaño que pueden alcanzar.

Posts Relacionados

Dejar un comentario