Pistia stratiotes o Lechuga de agua

Lechuga de agua
Pistia stratiotes

De origen tropical, la Pistia stratiotes es una planta acuática del tipo flotante perteneciente a la familia de las Aráceas. Es conocida muy popularmente como ‘lechuga de agua‘ o ‘repollo de agua‘.

Richard Foo, autor de la fotografía

Su distribución es muy amplia, estando presente prácticamente en todas las regiones cálidas del mundo. Puede comportarse tanto como planta flotante como semiacuática ya que puede desarrollarse también en las laderas fangosas del estanque.

Si no hay heladas, la Pistia stratiotes o Lechuga de agua siempre está verde. Sus hojas están dispuestas en roseta, son de color verde tenue y tienen un aspecto parecido a la lechuga.

Florece en primavera, prolongándose hasta finales de verano. Sus flores son blancas y diminutas, reunidas en un espádice en pequeña espata situado en la extremidad del escapo.

Aunque podemos utilizarlas perfectamente en el estanque, también permite su utilización en acuarios. En todos los casos, hay que saber que puede llegar a adquirir tamaños importantes, evitando el paso de luz a las zonas inferiores. Si no se controla su población… puede convertirse en planta invasora.

Su temperatura óptima de crecimiento es entre los 20 a 30ºC evitando que descienda por debajo de 15ºC en la que suele paralizar su crecimiento.

La Pistia stratiotes o Lechuga de agua se multiplica fácilmente por estolones y por semillas.

Posts Relacionados

Dejar un comentario