Myriophyllum aquaticum

Cola de zorro acuática
Myriophyllum aquaticum

El Myriophyllum aquaticum es nativo de la cuenca del Amazonas, pertenece a la familia de las Haloragaceas y está catalogada dentro del grupo de plantas acuáticas oxigenadoras y voraz devoradora de nitratos.

Actualmente es una planta acuática de agua dulce de distribución cosmopolita. Es perenne de tallo erguido, con hojas pinnadas, dispuestas alrededor de un tallo robusto en grupos de 4 a 6 hojas. Estas hojas miden de 1,5 a casi 4 centímetros, tienen alrededor de 25 divisiones en forma de segmentos filiformes por cada hoja, dándole ese característico aspecto plumoso.

Su sistema radicular se ancla al sustrato, aunque también puede desarrollar raíces adventicias desde sus tallos. La longitud de los mismos puede ser de escaso tamaño en acuarios y llegar fácilmente a superar el metro y medio en lagos y grandes estanques.

Como planta es susceptible de emerger y sumergirse, en cuyo caso cambia su morfología. Estos cambios son una menor división de sus hojas, mayor rigidez y mantener un verde más oscuro que las hojas sumergidas, de tacto suave y color verde claro.

El Myriophyllum aquaticum es una planta de rápido crecimiento que en condiciones apropiadas puede crear grandes masas, hasta el extremo de que en muchos países esté catalogada como planta invasiva por obstaculizar el fluir normal del agua, y llegan incluso a alterar seriamente los ecosistemas de lagos y ríos.

Su reproducción es muy sencilla. Como planta de flor puede reproducirse por semilla, aunque la forma más rápida y segura es mediante la fragmentación de sus tallos, siendo ideales aquellos que ya poseen raíces adventicias bien desarrolladas.

Destacar que es una planta excepcional como formadoras de “pantallas refugios” para peces, siendo muy apropiada para el desove de estos.

Posts Relacionados

Dejar un comentario