Lythrum salicaria

Planta perenne que puede alcanzar casi los dos metros
Lythrum salicaria

Lythrum salicaria, también llamada arroyuela, salicaria o frailecillo, es una hierba semiacuática de la familia de las litráceas, nativa de zonas húmedas de Eurasia y planta espontánea de la flora de la Península Ibérica.

Se trata de una planta perenne que puede alcanzar casi los dos metros, de hojas lanceoladas de color verde oscuro, opuestas y enteras. De floración veraniega, sus flores se distribuyen en espigas de color púrpura. En cuanto a sus necesidades de luz van desde la semisombra a pleno sol.

Su habitat natural son las orillas de arroyos, bordes de acequias, prados húmedos… y en cuanto a su exposición ornamental esta suele ser en macizos, macetas y borduras y en lugares húmedos próximos a cursos de agua, estanques, lagunas, etc. A menos que el terreno ya de por sí esté impregnado de agua su riego será frecuente y abundante

Es muy resistente a plagas y enfermedades. De cara al invierno es mejor si protegemos la base de la planta y eliminamos su parte aérea, cosa que favorecerá su arraigo. Se multiplica por semillas o por división de matas en primavera.

Entre las curiosidades de esta planta están sus propiedades astringentes (contiene gran cantidad de taninos, mucílago, azúcares y heterósidos) por lo que se ha usado para tratar la diarrea (sobre todo en el caso de diarreas infantiles) y las disenterías. También curiosamente, detiene hemorragias y ayuda a la cicatrización de heridas.

Posts Relacionados

Dejar un comentario