La Ceratophyllum demersum en el estanque

Mil hojas de agua, bejuquillo, Cola de zorro.
Ceratophyllum_demersum

Conocida popularmente como ‘mil hojas de agua’, ‘bejuquillo’, ‘Cola de zorro’… la Ceratophyllum demersum en el estanque es considerada una planta flotante e incluida dentro de la ‘plantas oxigenadoras

Pertenece a la familia de las Ceratophyllaceae y en realidad es una hierba acuática perenne, glabra, ausente de raíces y que crece libremente flotando en el estanque. Esta planta se pudre por su base mientras crece por el otro extremo.

Sus hojas se encuentran siempre sumergidas, son opuestas en el nodo basal, filiformes y ausentes de estomas. Sus tallos son flexuosos o quebradizos, flotantes o anclados al fondo con ramas rizoidales delgadas. Su ramificación es irregular y alterna con las hojas.

Sus inflorescencias son masculinas y femeninas unifloras, extra axilares y alternandas con las hojas. Usualmente las flores masculinas y femeninas estás en distintos nodos, frecuentemente las femeninas más cerca del extremo de la rama.

Como decimos, La Ceratophyllum demersum o cola de zorro, vive en su hábitat natural sumergida o flotando en lagos, lagunas o ríos de corriente muy lenta, en zonas templadas y tropicales.

Ecológicamente tienen importancia por ser lugar de puesta y refugio de numerosas especies de peces, pero se las considera una molestia al interferir el flujo de agua en canales de riego, la pesca, la natación, la navegación y otros recreos acuáticos. Así mismo sus hojas y frutos son un alimento importante de las aves acuáticas migratorias.

En estanques y acuarios, la Ceratophyllum demersum (cola de zorro) aporta un elemento vegetal elegante y de gran valor decorativo. En estanques pequeños es interesante realizar podas más numerosas para no colapsar totalmente la superficie.

Posts Relacionados

Dejar un comentario