Equisetum arvense, planta marginal o palustre para nuestro estanque

Cola de Caballo
Equisetum arvense

El Equisetum arvense y sus “primas” (Equisetum telmateia, Equisetum maximum, Equisetum palustre…) descienden de una planta que en el período paleozoico (hace unos 400 millones de años) cubría grandes extensiones y formaba inmensos bosques, ya que entonces alcanzaba alturas enormes.

El Equisetum arvense o cola de caballo, pertenece a la familia de las equisetáceas, en España se la conoce también por Cola de caballo, Cepacaballo, Equiseto, Hierba del platero, Limpiaplata, Yunquillo… Tiene una longevidad anual y puede alcanzar hasta los 1,20 cm. de altura. Se trata de una planta herbácea. No tiene flores, se propaga por esporas y mediante la extensión de sus raíces, que son rizomas. Sus tallos erectos pueden ser fértiles (hasta los 30 cm. de altura) terminando en un saco de esporas de color marrón claro, o estériles (hasta 1,20 cm) siendo estos verdes y huecos que parecen compuestos por secciones ensambladas que tienen en el nudo de cada sección un conjunto de escamas de un color más pronunciado. Sus hojas son finas y pelosas, quebradizas, que salen en forma de palmera de los tallos

Se encuentra en Europa, Asia, África y América del norte. En España, especialmente en la mitad norte. Le gustan los suelos arcillosos y arenosos, los lugares húmedos, por eso es ideal como planta acuática para decorar nuestro estanque como planta palustre o marginal, que hace del estanque un conjunto muy natural, recordemos que estas zonas en nuestro estanque son indispensables para crear una agradable y natural transición entre el borde del estanque y el resto del jardín.

Posts Relacionados

Dejar un comentario