El Papiro en los estanques

Cyperus papyrus
Cyperus papyrus

El Cyperus papyrus es una planta muy popular en los estanques. Conocida principalmente con el nombre de Papiro o Papiro de Egipto, pertenece a la familia de las Ciperáceas y es originaria de la cuenca del río Nilo. Recordemos que servía para elaborar los antiguos y famosos papiros para manuscritos.

El Papiro en los estanques se comporta como planta acuática de rápido crecimiento y potente sistema radicular mediante rizomas. Su multiplicación es fácil y se realiza mediante la división de mata.

Constituida por un tronco leñoso de sección triangular que en su extremo superior porta hojas dispuestas en estrella, es una planta muy llamativa a la hora de decorar estanques o zonas lagunosas. Su floración se produce durante las épocas calurosas del año.

Las hojas del Papiro (Cyperus papyrus) son de color verde jade, largas, delgadas, firmes y con espigas marrones. Sus largos troncos granizos llevan en el ápice una gran inflorescencia liviana y plumosa en abanico y, curiosamente, los nuevos brotes surgen siempre del mismo segmento.

El Papiro (Cyperus papyrus) se desarrolla sin dificultad, pudiendo incluso llegar a ser una planta invasora si no se cuida su volumen vegetativo. Su plantación suele realizarse en las zonas a orillas del estanque o en su interior mediante macetas especiales que mantienen la parte aérea a escasa profundidad.

En cuanto a temperaturas de desarrollo no tiene problemas de máximas y sí en cambio en mínimas, sobre todo durante el invierno, en el que por debajo de los 10ºC, comienza a acusar problemas de crecimiento.

Como planta ideal para estanques, el Papiro (Cyperus papyrus) no es muy exigente en cuanto a suelos. Eso no quiere decir que en un substrato rico no vegete mucho mejor. Muchas empresas fabricantes de substratos ponen en el mercado unos preparados especiales para plantas acuáticas.

Posts Relacionados

Dejar un comentario