Caltha palustris o Calta palustre

Aro palustre, calta, centella, centella de Castilla-La Vieja, centella palustre, centella de agua, cala de agua, hierba centella, hierba del rosario, hierba palustre, viola amarilla, yerba centella, aro de pantano, caléndula acuática, calta palustre, verruguera...
caltha-palustris

Su nombre científico es Caltha palustris, aunque en España se le conoce popularmente con multitud de nombres como por ejemplo ‘aro palustre’, ‘calta’, ‘centella’, ‘centella de Castilla-La Vieja’, ‘centella palustre’, ‘centella de agua’, ‘cala de agua’, ‘hierba centella’, ‘hierba del rosario’, ‘hierba palustre’, ‘viola amarilla’, ‘yerba centella’, ‘aro de pantano’, ‘caléndula acuática’ ‘calta palustre’, ‘verruguera’…

Esta planta de estanque es su faceta ornamental, pertenece a la familia de las Ranunculáceas y como decimos pertenece al género Caltha y a la especie C. palustris, encontrándose catalogada como ‘planta de rivera o margen’, siendo por tanto recomendada para ocupar espacios circundantes al estanque.

Nativa de Europa, la Caltha palustris que crece en lugares húmedos, turberas, pantanosos… cerca de zonas encharcadas. Es una planta herbácea perenne con tallo erecto que puede alcanzar el medio metro de altura. Sus hojas son grandes y de color verde oscuro, algo arriñonadas y con un largo peciolo. Sus flores con cinco sépalos de color amarillo, son terminales, se encuentran a pares. Suele florescer entre los meses de abril a junio.

Como planta para estanque, es interesante procurarle suelos algo ácidos. Crece a plena luz aunque soporta bien la sombra. Le gusta el calor moderado y no le gustan los suelos muy fertilizados.

Posts Relacionados

Dejar un comentario