El Juncus acutus

Junco redondo, hunco, ira, juncia, junco, junco con borla, junco con flueque, junco espinoso, junco silvestre, junquera, junquilla, jonc marí, etc.
Juncus acutus

El Juncus acutus es una planta de rivera que la podemos catalogar como cosmopolita ya que se encuentra muy difundida en toda el área Mediterránea y Canarias… encontrándose hasta en Sudáfrica, California y América del Sur.

El Juncus acutus pertenece a la familia de las juncáceas y su hábitat ideal está en zonas húmedas de alta tasa de salinidad, suelos con capa freática superficial, arenales costeros, bordes de laguna, humedales, arroyos y terrenos encharcados. Se puede incluir dentro del grupo de plantas acuáticas.

Conocido también como Junco redondo principalmente, aunque también tiene nombres populares como hunco, ira, juncia, junco, junco con borla, junco con flueque, junco espinoso, junco silvestre, junquera, junquilla, jonc marí, etc. Lo podemos utilizar en el jardín junto a estanques de tamaño medio a grandes, así como en lagunas.

Es una planta rizomatosa vivaz densamente cespitosa, perenne de hojas de color verde oscuro que forma céspedes densos, alcanzando una altura entre los 75 y los 200 centímetros. Sus hojas son aciculares, rígidas y puntiagudas que crecen desde la roseta basal.

El Juncus acutus produce inflorescencias de escaso valor ornamental, constituidas por pequeñas flores hermafroditas de color pardo rojizo y brácteas muy pinchudas entre los meses de abril y agosto en el hemisferio norte.

Como anécdota, esta planta ha tenido usos domésticos hasta hace muy poco tiempo utilizándose su paja para tejer cestos y como fibra vegetal para el atado.

Posts Relacionados

Dejar un comentario